Uncategorized

First UN DPI/NGO Youth-led Briefing – Spanish

By June 19, 2013No Comments

1ª Sesión Informativa dirigida por los Jóvenes Representates de las ONG/DIP de la ONU

“Estimular y Fortalecer a la Juventud para Romper el Ciclo de Violencia conta las Mujeres y los Niños”

25 de marzo de 2013

Los Jóvenes Representantes de las ONG/DIP de la ONU lideraron la Sesión Informativa del 25 de mayo cuyo tema se centraba en estimular y fortalecer a la juventud para romper el ciclo de violencia contra las mujeres y los niños. Esta ha sido la primera Sesión Informativa jamás dirigida por los Jóvenes Representantes de las ONG del Departamento de Información Pública.  La cuestión principal se centraba en diferentes formas según las cuales los jóvenes pueden contribuir con sus esfuerzos a la eliminación de la violencia contra las mujeres y los niños.

Ahmad Alhendawi, el recién nombrado Enviado para la Juventud de la ONU, se encargó de abrir la sesión. En su discurso además de mostrarnos estadísticas habló sobre la complejidad de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y la necesidad de que la juventud tenga voz propia en la ONU. Sus objetivos este año serán el empleo juvenil y el compromiso social. La Joven Representante Katrina Martinez de la Association for Trauma Outreach and Prevention señaló los cuatro grandes temas que se cubrirían durante la sesión: violencia de género y violencia sexual en el hogar, discriminación de género, impacto socio-económico de la violencia contra mujeres y niños y finalmente las medidas legislativas que se han puesto en marcha para aumentar la protección de estos colectivos y llegar así a la erradicación de la violencia como objetivo principal. La moderadora del evento fue Gina Leow, Representante de la organización International Ribbon.

Después de las presentaciones de los miembros del panel, se llevó a cabo un ejercicio diseñado para que el público reconociese las experiencias sociales, económicas y personales además de las circunstancias políticas que están dentro y fuera de nuestro propio control. Se leyeron una serie de frases y se invitó al público a levantarse en caso de que estuvieran de acuerdo o a quedarse sentados en caso contrario, despúes de esto se mostraba un cómputo con la información. Algunas de las frases que se leyeron fueron: “Había más de 50 libros en mi casas cuando yo era pequeño/a”, “Crecí viendo diversidad de género en el gobierno, el estado y/o en los dirigentes de la comunidad”, “Cuando era pequeño/a me animaban para que aprendiese un oficio o fuera a la universidad”, “Me siento seguro/a al denunciar en un hospital o ante un agente de la ley si alguien ha sido víctima de un delito sexual”, “Creo que mi voto cuenta”. A través de nuestras respuestas individuales y de grupo pudimos darnos cuenta de que todos provenimos de diferentes culturas y que hemos tenido experiencias personales que pueden variar completamente.

Muchas de las frases leídas reflejaban influencias en nuestras vidas sobre las que no hemos tenido control alguno, aunque cuando los participantes se dieron cuenta pudieron ver con perspectiva sus acciones y así buscar alternativas a su comportamiento. Este ejercicio les ayudó a adquirir una mayor comprensión sobre cómo poner nuestros privilegios y responsabilidades al servicio de nuestras respectivas ONG.

La sesión informativa fue una gran experiencia tanto para los que participaron como para los que la organizaron y esto es lo que hace que haya sido todo un éxito. Quisiera agradecerles especialmente a los Representantes Anjanae Wilson de la ONG Close the Gap y a Tevia Clarke de la New York Association for American-Russian Relations por su gran trabajo organizando este evento. Finalmente también agradecer a la Oficina de Relaciones DIP/ONG de la ONU, al Centro de Recursos del DIP y a todos los Jóvenes Representantes de las ONG/DIP de la ONU por su continuo apoyo al Programa de Jóvenes Representantes.

Kamila Jacob

Coordinadora Enviada de Compromiso Social

Unitarian Universalist United Nations Office

Para acceder al registro de Relaciones DIP/ONG visite:

http://outreach.un.org/ngorelations/2013/03/28/25-march-2013

Para acceder a la Sesión Informativa completa en la Web de televisión de la ONU visite: http://webtv.un.org/watch/empowering-youth-to-be-agents-of-change-in-eradicating-poverty/1859230360001