Uncategorized

Mexico Regional Coordinators – Spanish

By June 18, 2013No Comments

JESSICA ROJAS ALEGRIA

COORDINADORA REGIONAL DE LAS ONG EN MÉJICO

En Méjico hay 59 ONG asociadas con el DIP. La mayoría de estas organizaciones se centran en diferentes campos de actuación como la educación, la salud, el desempleo o grupos sociales de riesgo. Mi trabajo como Coordinadora Regional de las ONG en Méjico durante el año 2012 ha incluído una gran variedad de actividades como proporcionar información a aquellas ONG que estaban interesadas en asociarse con el DIP, ayudar a las que tenían que realizar y presentar informes anuales, fortalecer la comunicación entre las ONG ya asociadas al DIP y el Comié Ejecutivo del DIP/ONG entre otras. Por otro lado también participé en varios eventos organizados por ONG asociadas. Además me he ocupado de recabar y actualizar la información de las ONG ya asociadas y de desarrollar nuevas líneas de acción y colaboración con organizaciones de la sociedad civil en general.

En septiembre planeo organizar una agenda de cooperación y apoyo a las ONG asociadas con el DIP y seguiré reclutando nuevas ONG para que se asocien. En colaboración con mis compañeros de las ONG llevaremos a cabo campañas públicas para mostrar el trabajo del Comité Ejecutivo. Con esta intención procuraremos reunir a todas las ONG de la región y sus respectivas redes de contacto a través de diversos talleres de información a cerca del trabajo que realizan Naciones Unidas y el Comité Ejecutivo con el fin de preparar una estrategia de coordinación regional.

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

TENDIENDO PUENTES

Quienes integramos Tendiendo puentes AC, iniciamos nuestra labor en el medio de las organizaciones no gubernamentales en 1996, siendo jóvenes, impulsados por la convicción de que juntos podemos hacer un mundo mejor a través del trabajo voluntario cimentado en los ideales de servicio y solidaridad.

Tendiendo Puentes AC trabaja con apego a la filosofía y principios de las Naciones Unidas, realizamos actividades en dos vertientes: de beneficio y asistencia a la población vulnerable y de construcción de ciudadanía en una diversificación de acciones: promoción y difusión de Agencias y Programas de Naciones Unidas, generación de capital social que incida en temas de democracia, juventud, cultura, desarrollo rural, seguridad, procuración e impartición de justicia.

Del trabajo realizado con el Sistema de Naciones Unidas destacamos, algunas iniciativas:

En 1996 el Seminario “El Reto de las Naciones Unidas frente al siglo XXI” en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como Organización defensora, vigilante y constructora permanente de la democracia, es una distinción recibir, en cada elección federal desde 1997, asistencia técnica y financiera del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que administra el PNUD. Y el haber efectuado  en 2006, en coordinación con el PNUD y el IFE, el Seminario Internacional de Observación Electoral.

Desde el año 2007 hemos promovido “Mirada Joven”. Un espacio de expresión en donde los ideales, energía y visión de las juventudes mexicanas se refleja a través del Arte de la Fotografía. Este espacio encuentra forma en el Concurso de Fotografía “Mirada Joven”, que es organizado anualmente en torno a un tema. Este espacio surgió a propuesta y en coinversión con el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.

Se coordinó el Comité Nacional para la 62 Conferencia Anual DPI/NGO de Naciones Unidas con sede en México efectuada en 2009, “Desarme Ahora; Trabajemos por la paz y el desarrollo” La conferencia fue inaugurada por el Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Ban Ki Moon. Para este magno evento estuvimos en estrecha comunicación con el DPI /NGO, por lo que agradecemos la colaboración decida de María Luisa Chavez, Maher Nasser y todo su equipo, así como los valiosos comentarios de Chuck Hitchcock, Presidente del Comité Ejecutivo del DPI/NGO.

En 2010, tuvimos una activa participación coordinando a través de Jéssica Rojas el Foro Social de la Conferencia Mundial de la Juventud, realizada en México en el marco del Año Internacional de la Juventud proclamado por la Asamblea General de la ONU. Fue un magno evento que se realizó desde el Gobierno de México en coordinación con el Sistema ONU (principalmente el UNFPA) y que tuvo la participación de más de 5000 jóvenes de todo el mundo.

Actualmente continuamos desarrollando proyectos en beneficio de sectores desprotegidos en México en coordinación con el Sistema ONU.

Jessica Rojas Alegría

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

NODO MEXICANO / EL PROYECTO DEL MILENIO. A.C. 

NODO Mexicano es una asociación civil dedicada a la investigación y al análisis del potencial que puedan tener los diferentes aspectos de los 15 Desafíos Globales. El premio Global Millenium Prize patrocinado por el Proyecto del Milenio del NODO Mexicano es la primera competición a nivel mundial en la que tanto estudiantes de instituto como de universidad pueden abordar temas relacionados con diferentes aspectos del futuro. La competición invita a todos los estudiantes a escribir una redacción sobre uno de los 15 Desafíos Globales del Proyecto del Milenio que cubren temas tales como: desarrollo sostenible y cambio climático, agua potable, democratización, tecnologías de la información, población y recursos, la situación de la mujer, fuentes de energía, crimen organizado a nivel internacional, salud, brecha entre ricos y pobres, capacidad de decisión, ciencia y tecnología, paz y conflicto, políticas a largo plazo y ética a nivel mundial.  El ganador de cada una de las 15 categorías correspondientes a los 15 Desafíos obtendrán un Certificado de Reconocimiento Internacional, un trofeo y un ordenador portátil.

Otras grandes iniciativas del NODO Mexicano incluyen proyectos como Futures: La primera enciclopedia global del mañana, el Sistema Mejicano de Inteligencia para el Futuro Mundial, el Índice de Situación Futura de Méjico, el Futuro del Liderazgo Femenino contra el crimen organizado internacional, Latinoamérica 2030, etc. Todas estas iniciativas forman parte del Proyecto Milenium perteneciente al NODO Mexicano www.millennium-project.org.

NODO Mexicano está interesado en colaborar con otras ONG para colaborar en la consecución de objetivos comunes. También busca apoyo por parte de alguna de las agencias de la ONU para llevar a cabo sus proyectos y programas.